lunes, 24 de junio de 2013

Lobos salvajes


Ley de protección animal queda pendiente en la Asamblea

El trato a los animales domésticos y mascotas será normado en la ley.  Archivo
El trato a los animales domésticos y mascotas será normado en la ley. Archivo






La votación final del proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía no se concretó ayer, pues la sesión prevista para la tarde fue suspendida por la Presidencia, sin que se haya fijado una nueva fecha para terminar ese trámite.

El proyecto contiene definiciones sobre animales domésticos y animales de compañía o mascotas, que en este último caso se ubican a perros y gatos u otros animales domésticos usados para ese fin.

Entre la normativa está la regulación de la crianza y venta, así como los procedimientos para la adopción y esterilización; además de una serie de obligaciones para el propietario, como chequeos anuales de salud, vacunación, alojamiento adecuado, paseos periódicos, desparasitación, reproducción o limpieza de lugares donde hayan realizado sus necesidades básicas.

El incumplimiento de las normas previstas será objeto de sanciones administrativas que van de multas de 1 a 5 salarios unificados por el cometimiento de faltas leves, graves o muy graves.

Entre las faltas muy graves constan acciones como: mutilación, abandono y reproducción indiscriminada.

Por su parte, el pasear a un animal considerado peligroso sin bozal y otras medidas de seguridad también será sancionada.